viernes, 10 de septiembre de 2010

AUXILIAR DE HABITACIONES

FUNCIONES DE LA CAMARERA

  • Revisar si el huésped ha olvidado algo.
  • Comprobar si el cliente se ha llevado algo y comunicarlo, por teléfono a recepción.
  • Cambio de ropa de cama.
  • Limpieza de habitaciones y baños.
  • Reposición de suministros.
  • Cambio de toallas, jabones, papel higiénico, etc.
  • Revisión del funcionamiento de luces y aparatos eléctricos.
  • Informar al ama de llaves sobre cualquier objeto roto o descompuesto.
  • Llenar los formatos correspondientes.
  • Recolección de las bolsas de ropa sucia de los huéspedes para la lavandería.
  • En el turno nocturno, hacer la "cortesía", destendiendo camas y cerrando cortinas.

Coordinación con otros departamentos

Durante el desempeño de sus funciones, la camarista entra en contacto con el personal de otros departamentos del hotel y debe existir una estrecha cooperación interdepartamental para que todo funcione bien.
CON RECEPCION.
La relación entre ambos departamentos es muy estrecha, informando a recepción los cuartos que estén "listos" para ocuparse de nuevo y los cuartos que por alguna razón estén fuera de servicio, y entregando la lista de ocupación para que el recepcionista pueda verificar su registro de disponibilidad y reservaciones. La recepción a su vez debe notificar la llegada y salida de huéspedes, así como el arribo de personas importantes (VIPs) y las peticiones especiales (camas adicionales, toallas extras, etc.)

CON MANTENIMIENTO.
Informando los desperfectos que encuentren en las habitaciones con el fin de que se hagan las reparaciones necesarias lo antes posible.
CON EL RESTAURANTE Y LA COCINA.
Su relación se refiere, principalmente, a blancos utilizados en ambas áreas.
CON PERSONAL.
En el conteo de las horas trabajadas, para el pago y el otorgamiento de prestaciones y vacaciones.
CON SEGURIDAD.
Para evitar incendios y robos y en la custodia de llaves y objetos extraviados.
CON COMPRAS.
En la elección de los mejores productos a utilizar con el mejor costo de compra.

CON LAVANDERIA (cuando no forma parte del mismo departamento).
En la entrega y devolución rápida de blancos.


CAMARERA EN EL MOMENTO DE INGRESAR A SU TRABAJO

  • Presentarse en la oficina de Ama de Llaves en el horario establecido según planilla de turnos, con uniforme limpio
  • Recibir asignación del trabajo para el día, recibir reporte de ocupación, informarse de las habitaciones check out, ocupadas, entradas, camas adicionales y elementos de lencería adicionales (toallas, Almohadas)
  • Hacer el recorrido a todas las habitaciones asignadas, recoger ropa de huéspedes para enviar a lavandería.
  • Desplazarse a la oficina de ama de llaves para diligenciar reporte de ocupación según previa confirmación por habitación
  • Aprovisionar los Elementos de aseo según requerimientos de piso.
  • tomar atenta nota de la lectura de novedades que dejo la camarera de cobertura del día anterior. y firmar el libro de control de asistencia.

LA CAMARERA TRABAJA 8 HORAS DIVIDIDAS ASI:

  • Una hora para arreglar el carrito con los implementos necesarios para la limpieza de las habitaciones,
  • Cinco horas para limpiar todas las habitaciones ocupadas, preparar habitaciones para clientes nuevos, una pequeña limpieza a las habitaciones libres.
  • Una hora para limpiar las áreas comunes designadas por cada trabajador, por ej. Recepción, oficinas, pasadizos, entre otras.
  • Media hora libre para poder comer algo y descansar un momento.
  • Media hora para revisar las habitaciones antes de irse.


PASOS PARA EL ARREGLO DE UNA HABITACION EN OCUPADO.

  • GOLPEAR MINIMO 3 VECES ANTES DE INGRESAR A LA HABITACION
  • ABRIR PUERTAS DE TERRAZA, VENTANAS Y CORREDOR CORTINAS PARA AIREACION DE LA HABITACION.
  • SACAR LOZA DEROOM SERVICE, BASURA Y RECOGER TODOS LOS ELEMENTOS QUE HAYAN EN EL PISO.
  • TENDER CAMAS , LA LENCERIA SE DEBE CAMBIAR DIA DE POR MEDIO.
  • BAJAR TELARAÑAS EN TERRAZAS Y HABITACIONES, BARRERA TERRAZAS Y HABITACION, LIMPIAR EL POLVO.
  • COMPLETAR PAPELERIA ROOMSERVICE, LAVANDERIA Y BOLSA ROPA.
  • LAVAR LOZA, LIMPIAR VIDRIOS.
  • VERIFICAR QUE LAS TOALLAS ESTEN COMPLETAS, RECOGERLAS Y CAMBIARLAS.
  • REALIZAR ASEO AL BAÑO, SECAR Y CERRA CORTINA, COMPLETAR AMENITES, REPONER EL PAPEL HIGIENICO, DEBEN QUEDAR 2 ROLLOS.
  • SI SE ENCUENTRA ALGUNA ANOMALIA DE MASNTENIMIENTO , ELECTRICA O FUNCIONAL SE DEBE REPORTAR EN LA PLANILLA RESPECTIVA DE AMA D ELLAVES E INFORMAR AL OPERARIO.
  • TRAPEAR HABITACIONES Y AMBIENTAR. HACER UN ULTIMO CHEQUEO ANTES DE SALIR DE LA HABITACION.


PASOS PARA EL ARREGLO DE UNA HABITACION PARA VACANTE LIMPIO.

  • GOLPEAR MINIMO 3 VECES ANTES DE INGRESAR AL AHABITACION
    SACAR LOZA DE ROOM SERVICE Y BASURA.
  • RECOGER OBJETOS OLVIDADOS Y APLICAR EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA TAL FIN.
  • BARRER TERRAZAS Y HABITACIONES, LIMPIAR EL POLVO( TODO LO QUE ENCONTRAMOS DENTRO DE LA HABITACION, DESCONGELAR NEVERA Y MANTENERLA CONGELADA
  • LUSTRAR MADERA, CON PRODUCTOS ASIGNADOS.
  • SEGÚN NECESIDDA LAVAR VIDRIOS Y TERRAZAS.
  • REVISAR EN EL BAÑO EL FUNCIONAMIENTO D ELUCES, DUCHA ETC.
    EN EL BAÑO LAVAR PISO, INODORO, LAVAMANOS ETC.
    ‘ POR CADA BAÑO S EDEJAN 2 ROLLOS DE PAPEL
    ‘ TRAPEAR Y AMBIENTAR EL BAÑO
  • REVISAR EL TV QUE ESTE FUNCIONANDO, Y DEJARLO EN UN CANAL ESPAÑOL COMO CNN.


    REPOSICION DE AMENITES ASI:
  • UN SHAMPOO,UNA CREMA DE MANOS, UN ENJUAGUE BUCAL, UNA CEDA DENTAL, UN JABON Y EN CADA JABONERA UN JABON.
    -REVISAR AIRE ACONDICIONADO
  • SURTIR PAPELERA REQUERIDA.
  • EN LA MANIJA DETRÁS DE LA PUERTA DEBE QUEDAR COLGANTE ROOM SERVICE, ARREGLO DE HABITACION.
  • EN LA MESA DE NOCHE : TARJETA DE OPINION, DIRECTORIO TELEFONICO, GUIA DE TELEFONOS NACIONAL, FOSFOROS, CENICEROS, CONTROL DEL TV.
  • SE TRAPEA, SE ENCARGA SEGÚN LA NECESIDAD Y S EAMBIENTA LA HABITACION.
  • SE HACE LA ULTIMA INSPECCION PARA QUE NO FALTE NADA, SE CIERRAN CORTINAS.

PASOS PARA EL ARREGLO DE UNA HABITACION PARA COBERTURA.

Presentarse a la 1:30 a la oficina de Ama de Llaves, con su uniforme limpio y bien planchado, con sus zapatos negros, su cabello limpio y recogido, sus uñas bien arregladas y limpias ( color claro) su maquillaje discreto, sin anillos ni pulseras, portar placa de identificación

Presentarse al Ama de llaves para la asignación de la tarea, según las necesidades que se tengan y firman el libro de control de Asistencia y reclama las llaves.

Hacer el recorrido por pisos para recoger ropa huéspedes para lavandería, se desplaza a la lavandería y registra en el formato de control ropa huéspedes

Comienzan hacer las tareas según asignación, como hacer habitaciones vacante limpia, o arreglar pasillos y escalas, fumigar entre otras.

Entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m. se debe desplazar a lavandería para recoger la ropa de huéspedes, revisan y la reciben inventariada según planilla para luego ser repartida en las habitaciones correspondientes.


Golpea tres veces antes de entrar a la habitación, se saluda buenas tardes Sr. ( Sra.) desea que se le arregle la habitación? En caso de que el huésped no desee el arreglo, se debe dejar registrado en el reporte de cobertura...

El servicio de cobertura comienzan retirando el edredón, se dobla y coloca dentro del closet o maleteros según opciones, en caso de estar la cama desarreglada se debe arreglar de nuevo.

Cerrar cortinas de las habitaciones

Revisar que en el baño estén los suministros completos, si hay toallas húmedas y sucias cambiarlas según el numero de toallas que encontró. Si deja toallas adicionales dejar registrado en el reporte de cobertura y avisar a los botones para que lo reporten en el inventario de la habitación

Limpiar ceniceros y desocupar papeleras.

Dejar la luz de las lámparas encendidas junto a las mesas de noche (si están fundidos reportarlo a mantenimiento y dejarlo en el reporte de cobertura)

Dejar la atención ( dulces) sobre la mesa de noche.

Colocar y tender camas adicionales, cunas y otros objetos requeridos por los huéspedes.

Al terminar la cobertura de todas las habitaciones asignadas se dirige al lino verificando que todo quede allí en orden y como lo encontró, para no tener inconvenientes al día siguiente.

Deja en la oficina de Ama de Llaves el reporte de cobertura con las novedades y las llaves en recepción.

ENCARGADO DE ROPERIA Y LAVANDERIA.
Llevar el control de entradas y salidas de blancos sucios y limpios.
Lavado y planchado de blancos o mandarlos a la lavandería.
Reparación de blancos.
En algunos lugares, lavar y planchar o mandar a la lavandería, los uniformes del personal.

MOZO

Limpiar áreas públicas: elevadores, pasillos, oficinas, lobby, etc.
Mover muebles, quitar alfombras, etc.
Labores pesadas de limpieza.

Técnicas de Limpieza EN HABITACIONES

  • Tocar antes de entrar, luego de asegurarnos que no está el letrero de "no molestar"
  • Ver si el huésped ha olvidado algo o si se ha llevado algo del cuarto y comunicarlo a recepción.
  • Cambiar la ropa de cama.
  • De ser necesario, ventilar la habitación.
  • Aspirar alfombra.
  • Vaciar y limpiar los ceniceros y basureros.
  • Eliminar el polvo y pulimentar todas las superficies.
  • Colocar nuevos suministros.

Limpieza de baños.

Sacar toallas sucias y cambiar los vasos.
Vaciar el basurero.
Lavar el inodoro.
Limpiar la bañera, la regadera y el lavabo.
Limpiar los accesorios y superficies adicionales.
Colocar toallas y tapetes de baño limpios. Revisar si hay jabón, papel sanitario, toallitas para el lavabo, pañuelos desechables, etc.
Limpiar el piso.


Limpieza de áreas públicas y oficinas.

Puede ser realizado por mozos, camaristas o afanadoras.
Los corredores, pasillos y escaleras no se limpian hasta después del desayuno para evitar perturbar a los huéspedes.
Se pueden limpiar primero una mitad y luego la otra, si el paso de las personas es muy frecuente.
Los salones deben limpiarse por la mañana, antes del desayuno.
Las oficinas deben limpiarse antes de que llegue el personal que labora en ellas.

Flores, suministros y cortesías.

Los arreglos florales generalmente no son responsabilidad de la camarista, pero de todos modos, cuando los clientes traen flores o las reciben, lo usual es que se les proporcione los floreros necesarios y se haga cargo del arreglo cuando se lo piden.
Los suministros varían de acuerdo al tipo y costumbre del establecimiento.
Las cortesías. (Realización según práctica).




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