miércoles, 21 de julio de 2010

TRIANGULO DEL SERVICIO

El Triángulo del Servicio se encadena y actúa alrededor del cliente, manteniendo relaciones simbióticas entre los diversos elementos que lo conforman:

  • La estrategia del servicio
  • El personal
  • Los sistemas.

ESTRATEGIA DEL SERVICIO

Diseñada para cada empresa en particular, y atendiendo las necesidades concretas de los

clientes de la misma, es muy difícil que el todo funcione. Las empresas son muy diferentes en

su naturaleza y al igual que los humanos que la componen son peculiares. No puede existir

fórmulas generalizadas, aplicables a todos por igual.

Una estrategia debe considerar objetivos y metas concretas para el servicio de cada

organización, y definir la logística para dar soporte al personal y los sistemas que dan el

servicio al cliente.

SISTEMA

En este caso se entienden todos los elementos no-humanos que interactúan con el cliente, tales

como sistemas de comunicación, sistemas informáticos, máquinas vendedoras automáticas,

sistemas de audio o video, ascensores, escaleras mecánicas y otros muchos. Como

conocemos muy bien, cada día se incorporan nuevos artefactos digitalizados inteligentes y

dada la constante reducción de costo de las tecnologías, esto se incrementará en el futuro.

EL PERSONAL

Son las personas que tradicionalmente han prestado el servicio, están teniendo una labor

periférica y oficial, dependiendo de los "sistemas" para sus labores.

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